13/12/14

Chutney de membrillo



Todos los años por estas épocas del año, mi vecino me trae una cesta llena de membrillos.
He de decir que no soy una loca de la carne de membrillo, ni del membrillo en si tampoco. Ahora si soy una loca de darle buen uso a todo lo que me regalen. Y no va con indirecta, pero vamos me encantan los regalos.



El año pasado los utilice para aromatizar los armarios. Pero este año, quería hacer una cosa diferente.

En mi casa los míos tampoco son mucho de membrillo por lo que hacer carne estaba descartado.

Pregunté por facebook a grandes blogger, pero como soy una prisillas me lance a cocinarlos, mezclando como siempre mil recetas ja ja ja.

El resultado un chutney de membrillo y una confitura, que ha logrado que mire el membrillo de otra manera.

Como las blogger me dieron ideas, prometo, si el año que viene me regalan más membrillo, probarlas todas. Incluida la jalea.

Pero por el momento aquí esta este chutney y próximamente la confitura.

Os digo lo que dice Wikipedia del chutney
En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidospapads o raitas.
En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.
En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetalvinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes.

Yo conocí el chutney cuando viví en Londres, fundamentalmente para acompañamiento de carnes rojas, cerdo y caza.  También en todos los restaurantes hindús que abundan en Londrés y son buenisimos. El Chutney me encantó.

En este blog encontraréis otros Chutney de Higos os lo recomiendo con foie y el Chutney de Pera que os lo recomiendo con un roast beef.

Pero vamos a esta receta.

Ingredientes

1 1/2 kilos de membrillo pesados descorazonados
3 tazas de vinagre de manzana
3 manzanas
100 gamos de pasas moscatel
75 gramos de datiles
1 taza de oporto
300 gramos de azúcar moreno
2 palos de canela
2 pellizcos de pimientas en bolas variadas
1/2 limon con unos clavos
10 gramos de sal
1 cucharadita de cardomomo
1 cucharadita de jengibre en polvo



Primero cocemos bien los membrillos, si no los vas a pelar, limpialos muy bien para quitar la parte rugosa. Pártelos en trozos, descarta el corazón y pon a hervir hasta que estén blanditos. Los traspasaras bien con un palito de madera. También irán cambiando su color y se irán poniendo más rojos.


En un cazo a parte pon los líquidos con el azúcar moreno hasta que el azúcar se disuelva.


Incorpora a los líquidos todas las especias y el limón con los clavos.


Aqui, ya va en gustos, tritura la manzana junto al membrillo. O si te gusta encontrar trocitos ponlo en trozos pequeños.
Echa también los dátiles y las pasas


Deja cocer todo a fuego lento. estará listo cuando pongas una pequeña cantidad en un plato, pases por el centro una cuchara y quede con la separación


Mételo en botes esterilizados y embota.

Pon todos los botes cerrados en un cazo cubierto de agua y deja hervir una hora. Una vez fríos estarán listos para consumir.


Este año será mi regalo de Navidad.

Espero que os guste

Ser felices

Besos

Maria

1 comentario:

  1. Me parece una idea estupenda, y una manera de salirte del típico dulce de membrillo de cada año... a mí me regalaron y los usé en dulce de membrillo que iba como relleno de otro postre, pero en verdad, me apetecía más hacer algo distinto esta vez!

    ResponderEliminar