29/10/13

Verdinas con Marisco



Desde hace unos años me encanta cocinar legumbres. Y os puedo contar varios motivos. Por una parte no me quedo más remedio, ya que mi marido es Asturiano y en su casa quería comer una buena fabada,  por suerte vamos mucho por Oviedo a visitar a su madre y es fácil encontrar buen producto que realmente es el secreto de la buena fabada. Por otro lado las legumbres cuando les pierdes el miedo, te das cuenta que son muy versátiles, las miles de combinaciones que tienen y lo agradecidas que son. Si, y digo bien, lo agradecidas, realmente solo necesitan buenos productos, paciencia y amor mucho amor.
Por supuesto he de mencionar que las legumbres son muy sanas y hay que comer de todo, por mucho que digan que NO engordan, es mentira, mejor decir que hay que comer de todo en pequeñas cantidades. Las legumbres en "puchero" es decir calentitas, son estupendos para el invierno. No me negareis que un domingo unas buenas legumbres, una chimenea, un sofá y una mantita, mientras en el exterior no para de llover no es un plan fantástico!!!!!!


Pero no me enrollo más espero daros muchas recetas de legumbres durante este invierno.

Vamos con las verdinas. Esta legumbre asturiana de la zona de Llanes, se le daba de comer a los cerdos, hasta que algún cocinero decidió experimentar con ella y descubrió que es una verdadera delicia.
La verdina de por si es muy insípida, marcará su sabor la salsa con la que la acompañemos. 
Es muy suave al paladar y realmente exquisita. No es barata pero de vez en cuando tampoco esta mal darse un homenaje.

Yo este plato lo he congelado y congela fenomenal.

La verdina le va muy bien la caza (perdiz) o el marisco que es como normalmente la encontrareis en los restaurantes. Con rape, almejas mejillones...etc.

Son deliciosas, os invito a que probéis no os arrepentiréis. Yo os dejo aquí la ultima receta que he hecho, tenéis que tener en cuenta que en esta receta, he utilizado todos los restos que tenia de una mariscada que trajo mi marido de Coruña. Pero no hace falta cargarla tanto de marisco solo el suficiente para que coja sabor.

Ingredientes:
Para la cocción de las verdinas
1 kilo de verdinas
3 zanahorias pequeñas o 2 normales
La parte blanca de un puerro
2 dientes de ajo machacados 
1/2 cebolla
Sal

Para la salsa:
6 necoras
1 cebolla
2 dientes de ajo
500 gramos de langostinos cocidos 
6 cígalas (opcional) 
1 tomate maduro
1/2 vaso de coñac
Pimentón 
Agua
Azafrán 
aceite de oliva


Ponemos las verdinas a remojo la noche anterior.
A la mañana siguiente les cambiamos el agua y las ponemos a cocer con las verduras.
Tenemos que asustarlas 3 veces con un chorrito de agua fria. (asustarlas es parar la cocción).
Y hay que espumarlas muy bien. Quitarles esa especie de espuma que sube con la cocción.

Dejamos que nuestras verdinas vayan cociendo y vamos a hacer nuestra salsa para las verdinas.
En una sarten con un chorro de aceite de oliva pochamos la cebolla muy picadita junto al ajo. También le echamos el azafrán y damos unas vueltas, reservamos. Abrimos las nécoras separando las patas del caparazón, Cocemos nuestros langostinos y nuestras cigalas y reservamos el agua.
Pelamos los langostinos y las cigalas, y reservamos la carne junto con las patas de las nécoras que echaremos en el ultimo momento en nuestras verdinas.
En la sarten donde teníamos la cebolla picada ponemos nuestros caparazones de necora, las cabezas de las cigalas y las cabezas de los langostinos.

A continuación añadimos el tomate picado, el pimenton y el brandy, Mezclamos muy bien y vamos incorporando el caldo de la cocción del marisco hasta conseguir un fumet. Dejamos cocer unos 5 minutos.
Probamos las verdinas, suelen tardar una hora y media para que esten tiernas, OJO no deben estar blandas, tienen también que cocer con el fumet del marisco.
Si están tiernas retiramos las verduras dejando únicamente las verdinas.
Trituramos las verduras con nuestro fumet y las cascaras de marisco. Lo pasamos por el chino y añadimos a nuestras verdinas.
Dejamos cocer todo junto hasta que las verdinas estén blanditas, son como mantequilla.
Cuando las verdinas estén listas y bien incorporadas al fumet incorporamos todo nuestro marisco pelado y las patas de las nécoras para decorar. Rectificamos el punto de sal si es necesario y servimos inmediatamente. Tambien están muy buenas de un dia para otro.


No os puedo poner la foto finish porque volaron.

Prometo repetir y subir la foto.

Ser felices

Besos

Maria





2 comentarios:

  1. EXQUISITAS!!! Yo he tenido el placer de comer la verdinas de María en Barcelona.
    Cómo una humilde legumbre, María la convierte en algo tan elegante y sabroso.
    Y como yo digo, la comida importante es la que deja recuerdo. Rosa de Pomarada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, lo primero hay que repetir. Recuerdo con mucho cariño aquella comida, la verdad es que todos muy agradecidos no dejasteis nada!!!!!!! en aquella terracita lo pasamos fenomenal, gracias a la intendencia que la pusiste tu. Pero para de verdad comer bien tu casa Restaurante Pomarada en Barcelona, el mejor restaurante la la ciudad Condal.

    ResponderEliminar