23/11/13

Puré de Castaña



Una de las cosas que más me gustan son las castañas. Encontrarte a una Castañera por la calle y comprar un cucurucho, me lleva totalmente a mi infancia. Por un lado son recuerdos felices y otros nostálgicos. No recuerdo el cuento, pero cuando era pequeña siempre me contaban un cuento de una castañera que me ponía muy triste. Por otro lado los recuerdos felices, se acercaba la Navidad pronto estarían las luces iluminando las calles y comenzaría el bullicio frenético, Papa Noel, los Reyes... Y llegaría la maravillosa cena de Noche Buena donde mi madre preparaba y prepara el mejor Pavo del Mundo. Pavo por cierto, que podría ser un cerdo, porque el tamaño, es impresionante, los ha hecho hasta de 8 kilos. Ese maravilloso y jugoso pavo siempre acompañado con Puré de Manzana, Lombarda con piñones y lo más, de lo más Puré de Castañas.



Yo me lanzaba a aquel puré y si me hubiesen dejado hubiese sido mi plato único en las noche buenas de mi infancia.

Ya más mayor muchos han sido los días de calentarme las manos con las castañas.

He leído mucho sobre la castaña, la cual de gran valor energético tiene menos calorías que los frutos secos (imagino que de algunos).

Todo el mundo coincide que lo peor de las castañas es pelarlas.
Para ello aquí van algunas formulas.
siempre hay que hacer una incisión con una puntilla.
Como pelarlas:
meterlas en el microondas a temperatura media durante 20 segundos.
escaldarlas en agua hirviendo y pelar inmediatamente
quitarles la primera piel y escaldarlas
cocerlas con piel y pelarlas cuando esten hechas.

Yo os cuento como he hecho mi puré de castañas. El cual quiero que me quede como base para dulce y salado. las castañas las traje de Oviedo y eran espectaculares.

Ahora es el momento de entretenerse con las Castañas ya que es temporada luego no las encontraremos, y en hacer este puré en conserva para tener todo el año.

Ingredientes:
800 gramos ya peladas y cocidas
1 bote de leche ideal
5 gramos de sal
100 gramos de mantequilla

si queréis por las buenas puré para carnes, caza, pazo, le pondremos un poco de pimienta.
Si lo queremos usar en postres incorporaremos azúcar
Cocer las castañas en la olla expres unos 20 minutos. Yo las he cocido con agua. Otra formula cuando ya estan peladas es cocerlas con caldo. Pero entonces solo nos serviria para un puré en salado.
Pelarlas y poner a cocer el bote de leche ideal.
Cuando la leche este templada echar las castañas y una cucharadita de sal
le incorporamos la mantequilla y dejamos cocer todo junto hasta que este integrado
Batimos con batidora

Conservamos en botes esterilizados.


Hoy nos hemos dado el lujo de comerlo en salado y estaba buenisimo


Espero que os guste

Ser felices

Besos

Maria

P.D. Segun mi marido que las fotos son malisimas. Vale!!!!! lo acepto pero cocinar y fotografiar a la vez el complicado.









1 comentario:

  1. genial!!!!, malísimas las fotos?? pues entonces que las tome él no?????

    ResponderEliminar