10/2/14

Garbanzos de Mari

No os pasa, que hay sabores y sobre todo olores que os devuelven a vuestra infancia?
Mari era la maestra (ahora esta jubilada) de un pueblo muy pequeñito llamado Salillas, a unos 40Km de Huesca. Su marido Pepe, hombre bueno, fuerte, bromista (todavía me acuerdo de las petacas en las camas llenas de pimienta. O de una cola de conejo entre la sabanas que te hacia dar un bote de muerte.) y sobre todo gran conocedor del campo. Es el encargado de una finca que tuvo la familia de mi madre.
Yo he pasado largas temporadas con ellos, cierro los ojos y todavía me viene ese olor del pan tostado en el hogar, luego se le raspaba un ajo un chorrin de aceite y ale!!!! listo ¿y aquel jamón tierno que sabía a gloria? .


Esos días horrorosos de frío en donde en los bancos de madera que coronaban el hogar, jugábamos y nos sentábamos a contemplar el fuego y ese caldero que siempre cocía sin parar en en centro.

Estos garbanzos los hacia Mari con mucha frecuencia, tienen un sabor muy peculiar que a mi me devuelve a mi infancia y desde luego me encantan. Y para los frios que estamos pasando creo que van que ni pintados, Viva los platos de cuchara para quitar el fio!!

Ingredientes
500 grs de garbanzos
1 cebolla
1 galleta María
1 cucharada sopera de harina
3 cucharadas soperas de almendras tostadas
3 huevos duros
1 vaso de leche
el caldo de cocción de los garbanzos
un chorro de aceite
Sal

Ponemos los garbanzos a remojo con agua con sal, la noche anterior. O como mínimo unas 8 horas.
Ojo limpiarlos bien. Estos me los trajo una amiga que adoro del campo (Cadiz).
Los pasamos por agua y los ponemos en una cacerola con agua fria con sal
Como yo no tenia almendras tostadas, las toste en el horno
Los garbanzos los vamos espumando y los asustamos con agua fría tres veces.
Los dejamos cocer hasta que esten tiernos
Una vez tostadas las almedras las sacamos del horno
En un mortero majamos, la galleta Maria, las almendras y un poco de caldo de los garbanzos

Vamos cortando la cebolla en brunoise (pequeñita)
Cocemos los 3 huevos

Y también los cortamos pequeñito

Cuando nuestros garbanzos estén tiernos los colamos teniendo cuidado de no perder el caldo

En la misma cacerola que hemos hecho nuestros garbanzos ponemos un chorro de aceite
Sofreimos la cebolla hasta que este transparente
incorporamos nuestro majadito


Echamos la harina
removemos bien
incorporamos la mitad del caldo de cocción de garbanzos poco a poco
incorporamos la leche


Echamos nuestros garbanzos
El huevo picado
Y cubrimos con el caldo y probamos la sazón
Cocemos todo junto unos 10 minutos para unir sabores
Listo!!!!!!
Mi madre se llevo un tupper

Espero que os gusten

Ser felices

Besos

Maria


No hay comentarios:

Publicar un comentario