2/3/15

Migas del pastor o migas de mi infancia


Hay platos que te transportan directamente a la infancia. Sabores que cerrando los ojos, vuelves a vivir aquel recuerdo lejano.
Para mi uno de esos sabores es el de las migas. Migas se hacen en muchos lugares de España y cada uno con variantes en la receta.


Es un gran plato para aprovechar el pan sobrante. Y además antiguamente quien no hacia la matanza en casa o tenia amigos o familiares que la hicieran?
Un plato barato, facil de hacer y contundente, pero no por ello deja de ser a mi modo de pensar uno de los paltos estrella de nuestra gastronomía.
Mis recuerdos se remontan a esos fríos inviernos en Salillas (Zaragoza) en donde pasaba largas temporadas.
Pepe Latorre se pasaba la tarde desmigando las hogazas del pan duro al calor que daba el hogar.
¿Que haces Pepe? - preguntaba yo siempre. Pues que voy a hacer.. preparar el pan para las migas de mañana. Bien temprano por la mañana, salíamos en coche hacia la casa de los cazadores allí, se hacia una lumbre y aquel pan cortadito, se convertía en unas fabulosas migas. Lo mejor que iban acompañadas de huevos fritos con puntilla. Alguno de los huevos tenia 2 yemas y yo siempre le pedía que el mio tuviese dos yemas. me parecía mágico que el siempre supiera que huevo tenia dos yemas.
Eso si que era un buen desayuno!!!! je je
En fin no os quiero aburrir más con mis recuerdos.

Este fin de semana nos han visitado unos buenos amigos de Galicia, y nos trajeron 3 hogazas de pan de pueblo de casi 4 kilos cada uno.
Aunque les hemos dado buena cuenta, por supuesto no fuimos capaces de comernos todo el pa,. por lo que de este pan salen unas maravillosas migas.


Ingredientes:
para 4 personas (plato único)
600 gramos de pan de unos 3 días (tiene que ser un buen pan)
2 chorizos
4 lonchas de panceta
1 vaso de agua
1 cabeza de dientes de ajo
aceite de oliva

Cortamos el pan y lo desmigamos. Trozos pequeños. Lo puedes hacer a cuchillo o con un procesador.


Humedecemos las migas con un vaso de agua. Tienen que coger humedad, no estar empapadas
Dejamos reposar el pan y vamos con los demás ingredientes.
Quitamos la corteza a la panceta.

Y la cortamos en trozos pequeños.
Quitamos la primera piel del ajo. Y damos un golpe de cuchillo a los dientes, sin pelar.
Cortamos el chorizo en trozos.
En una sartén, con aceite, freímos los ajos sin que se quemen
Incorporamos la panceta y dejamos que se dore bien.

Cuando la panceta este bien dorada, echamos el chorizo.

Cuando ambos estén dorados


Incorporamos el pan, dando vueltas para que cojan todos los sabores

Vamos dando vueltas con una espumadera, hasta que el pan haya perdido toda su humedad.

Estarán listas cuando el pan este dorado. Pero no quemado.

Acompaña con unos huevos fritos (si son caseros mejor) . También le van muy bien unas uvas. Pero yo no tenía en casa.


Y a disfrutar.

Espero que os gusten

Ser felices!!!!!!

besos

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario