29/9/13

Chutney de Higos



Los chutney son típicos de la cocina hindú. Es una salsa agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y pâtés (Foie). Podría buscar miles de cosas por internet para hablaros de este tipo de salsa, pero la verdad, yo sólo la había probado una vez en casa de mi amiga María en Londres y creó recordar que era de Mango. Me encantó su sabor, diferente dulce pero al mismo tiempo fuerte por las especias que tienen. Tenía claro que después iba a repetir.


Este es mi primer chutney y sinceramente lo he hecho por los tres kilos de higos que le compre a mi frutero a 2€ como os contaba en mi post anterior. Por lo que aquí tenéis mi primer chutney y espero no sea el último porque me ha quedado buenísimo.....aunque todo será que lo pruebe un entendido y...

Ingredientes:
1 kilo de higos
1 manzana 
1 cebolla roja ( creo que la próxima vez voy a probar con 1/2 cebolla blanca unos 60 gramos)
100 g pasas
400 cc de vinagre de manzana (la próxima pruebo de vino blanco)
Pimienta de shesuan
Pimienta roja
Una pizca de jengibre en polvo
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de granos de mostaza
1 rama de canela
1 limón en zumo
Ralladura de un limón 
3 clavos de olor
Un poco de jengibre fresco rallado
120 de azúcar Moreno ( para la próxima probare sin azúcar porque el higo está muy dulce)
Sal y un chorlito de aceite de oliva

En los chutney normalmente esta presenté la Cayena pera darle el toque picante (yo no tenía y tampoco me gusta el picante) y el cardamomo, tampoco tenía y lo he sustituido por mogollón de especias, como podéis ver bien en los ingredientes

Repito ha salido buenísimo, pero como se poco de chutney no tengo criterio real. Me ha quedado una salsa agridulce muy espaciada que la voy a acompañar con Foie y solomillo de cerdo. Además espero hacer algún plato hindú que le valla a esta salsa para conocer su mezcla tradicional.

Se lavan muy bien los higos y se cortan en cuartos u octavos. Se reservan.


Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos con aceite de oliva


Le echamos sal para que suelte los líquidos y ablande antes.



Echamos el azúcar Moreno y damos unas vueltas.


Es el momento de incorporar los líquidos, el vinagre y el zumo de limón.


Comenzamos a echar todas las especias y la ralladura de limón


Las semillas de mostaza

Incorporamos la manzana pelada y muy picadita y los higos que habíamos cortado y limpiado

Lo dejamos cocer a fuego lento


Yo lo he tenido 60 minutos

Lo probamos de sazón y si esta a nuestro gustó
Listo para envasar

Hay que esperar un mes para su consumo, así todos los sabores estarán reforzados.

Espero que os guste

Ser felices

Besos

María









No hay comentarios:

Publicar un comentario